Sembrando cambios: Hackers Comunitarias, una colaboración entre mujeres que desafía las desigualdades en comunicación, tecnología y acceso en México

Empezamos a soñar con tener nuestra propia intranet. Este objetivo nos hizo encontrar aliados por el camino, personas que siempre han estado ahí para compartir conocimiento y construir con nosotras, con toda la paciencia y afecto del mundo.

En este ensayo fotográfico descubrimos las experiencias y aprendizajes de dos comunidades de México – Cherán y Xocoyolo. Las mujeres de estas comunidades se reúnen para redefinir las tecnologías y desarrollar sus redes a nivel local. 

¿Cómo hacen las mujeres para superar los obstáculos de género en relación a las tecnologías y para crear espacios seguros a fin de construir redes comunitarias desde una perspectiva colectiva y local?

En este ensayo fotográfico descubriremos las experiencias y los aprendizajes de dos comunidades de México – Cherán y Xocoyolo. Las mujeres de estas comunidades se reúnen para redefinir las tecnologías y desarrollar sus redes para fortalecer la memoria de la comunidad local, además de comunicar su sentido de lo local. 

Como parte de un proyecto llamado “Mujeres que hackean espacios para la vida de la comunidad”, estas mujeres se unieron para crear Hackers Comunitarias, una colaboración entre mujeres de Cherán y Xocoyolo que se dedican a intercambiar conocimientos y afectos para desafiar las desigualdades en la comunicación y el acceso de la región. 

Con el apoyo de mentores/as de América Latina, comparten relatos que crecen y se cultivan en su territorio. A la vez, ayudan a más mujeres a utilizar y diseñar tecnologías [G1] como las redes digitales inalámbricas con servicios de fuente abierta para que las gestionen a nivel local y ofrezcan una intranet a los miembros de la comunidad. 

Consulta la galería de imágenes para conocer mejor la trayectoria de Hackers Comunitarias a través de sus propias imágenes y palabras.

Intranet y autodeterminación en Cherán

Xamoneta, que significa “eco” en P'urhépecha, es un colectivo de mujeres en su mayoría jóvenes cuyo objetivo es fortalecer el proceso de defensa de su territorio – Cherán K'eri, en México – a través de la comunicación, la memoria y la organización de la comunidad. 

Cherán se encuentra en una etapa crucial para alcanzar esa meta. Esta comunidad indígena decidió autogobernarse y reclamar legalmente su derecho a la autodeterminación sobre su territorio a partir de un levantamiento civil contra la corrupción y la delincuencia que fue convocado por mujeres y gente joven en 2011

Ahora, como integrante de Hackers Comunitarias, el colectivo Xamoneta considera que la tecnología es una herramienta para fortalecer el idioma y la memoria de la comunidad. Como parte de este proceso, se dedicaron a promover talleres en línea y presenciales para rehabilitar la intranet comunitaria – una red digital que funciona a nivel local con el objetivo de salvaguardar y difundir recursos informativos audiovisuales y material educativo de la comunidad.  

Además de crear una alternativa local para las comunicaciones de Cherán y para mantener y cuidar su memoria, el colectivo desafía los estereotipos de género y las relaciones de poder que forman parte de áreas tales como la infraestructura y la construcción de tecnología digital. Trabajando en conjunto, estas mujeres van generando la confianza y la habilidad necesarias para experimentar y aprender juntas. 

La intranet forma parte de un largo trayecto que se basa en sus tradiciones en torno de las comunicaciones, la memoria y la organización de la comunidad. Como parte de este viaje, en 2018 se diseñó una amplia estrategia de comunicación que incluyó diferentes espacios de comunicación, como por ejemplo Radio Fogata. Esta estrategia encarna el sueño de crear una intranet como herramienta para salvaguardar la memoria y el conocimiento comunitario, crear y difundir información confiable y ofrecer una forma alternativa de entretenimiento. Su revitalización incluyó una serie de actividades tales como talleres y encuentros abiertos.  

Redefinir la tecnología con las mujeres de Xocoyolo 

Xocoyolo forma parte de la Municipalidad de Cuetzalan del Progreso, una ciudad turística situada en la cadena montañosa de Puebla, México. También es la cuna de una preciosa iniciativa de mujeres que se unieron para generar espacios seguros y receptivos a fin de experimentar con tecnologías, además de darles forma. 

Estas mujeres también formaban parte de la iniciativa de Hackers Comunitarias de construir una intranet en su territorio. Como parte de este proceso, las mujeres de Xocoyolo organizaron tres talleres con el objetivo de desarmar estereotipos, reforzar la autonomía, generar confianza y apropiarse de la tecnología. 

Durante los encuentros, en una actividad las participantes se preguntaron: “¿Qué es la tecnología?” Las respuestas, al principio, fueron en forma de dibujos y casi todas las mujeres dibujaron dispositivos tales como teléfonos móviles, o computadores. Pero se dieron cuenta de que la tecnología va más allá de lo digital y así generaron sus propias definiciones de la intranet que tendrán. 

Sin embargo, a fines de agosto del año pasado, un huracán azotó a la región. Las pérdidas fueron enormes y toda la energía de los miembros de la comunidad se centró entonces en ayudar a las personas y arreglar las casas estropeadas. Luego, en los meses siguientes, sobrevino una ola de COVID-19 en la región que causó pérdidas tremendas para la comunidad. 

Hubo que posponer los planes, pero siguen vivos. Este año, la comunidad espera instalar los nodos de la red comunitaria y construir un portal de captura para ello. Las mujeres de Hackers Comunitarias ayudarán a avanzar con dichos planes. Las fotografías que presentamos aquí captan parcialmente el conocimiento construido en conjunto y sus nuevas definiciones y puntos de vista en torno a las tecnologías. 

 

Este artículo es una versión de la información, citas y fotografías destacadas por Hackers Comunitarias como parte del proyecto “Conectar lo no conectado: Apoyar a las redes comunitarias y otras iniciativas de conectividad comunitaria” para la columna Sembrando cambios, que presenta las experiencias de los miembros y socios de APC que recibieron fondos a través del programa de subsidios de intervención catalítica de APC y de fondos otorgados a través de los otros proyectos e iniciativas de APC.

¿Te ha inspirado este relato a plantar semillas de cambio en tu comunidad? Comparte tu historia con nosotros/as enviando un correo a: communications@apc.org

 

 

« Retourner